Aumenta porcentaje de victimización en provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón

La V Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá, correspondiente al año 2017, fue presentada este lunes por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El cuestionario fue aplicado del 16 de octubre al 26 noviembre en el 2017 bajo la modalidad cara a cara, a 1,006 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

Según la encuesta elaborada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP y la empresa encuestadora IPSOS Panamá, se registraron algunas variaciones respecta al comportamiento de las provincias, entre estos un aumento de la victimización en las provincias de Panamá de 16% en el año 2016 a 19%, Panamá Oeste de 10 a 19%; y Colón de 9 a 10%. Mientras que en las provincia de Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera y Veraguas, se registró una disminución en comparación al año anterior.

Además, el estudio reveló que en el 2017, el 16% de la población encuestada fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad. Es decir, que del 16% que fue víctima, un 80% indicó que ha sido víctima una sola vez y un 20% más de una vez. La mayor incidencia en delitos se registró entre los meses de julio y agosto de ese año.

El 41% de los delitos fue hurto, 35% robo, 15% le golpearon o agredieron y 8% le mataron un familiar; y en menor proporción, reconocieron haber sido víctima de intento de homicidio (1%), estafa o intento de estafa (3%), violencia verbal o física (2%), y secuestro o intento de secuestro (2%).

Estos resultados presentan que el robo y lesiones personales aumentaron en un 35% y 15% respectivamente con respecto a los datos de la encuesta del 2016; mientras que el uso de arma de fuego disminuyó de un 56% a 40% entre 2016 y 2017; sin embargo, el uso de arma blanca aumentó desde el 2010 de un 20% a 30%.

En cuanto a la percepción en materia de seguridad, el 82% de los encuestados señaló que el país es inseguro, aumentando en comparación con el año 2016, cuando logró 70%. Además, el 45% considera que, en el futuro, la delincuencia aumentará un poco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida