Aumentan casos de cáncer de mama en Panamá, autoridades hacen un llamado a la prevención

El Ministerio de Salud brindó detalles sobre el Registro Nacional del Cáncer en Panamá, los resultados muestran una alta incidencia en casos de cáncer de mama, próstata y cuello uterino desde el año 2015.

El doctor Oscar González, coordinador del Registro Nacional de enfermedades no transmisibles y cáncer, explicó que el registro tiene la función de recoger información sobre los casos de cáncer que se dan en el territorio nacional, ya sea de nacionales o extranjeros, para realizar la planificación necesaria para el combate contra el cáncer.

La doctora Elsa Arenas, coordinadora nacional de enfermedades no transmisibles y cáncer, destacó que la prevención de estas enfermedades radica en el embarazo y en las prácticas que tuvo la madre durante el tiempo de gestación.

Indicó que el cáncer tiene múltiples causas, entre ellas las hereditarias, pero hay una alta incidencia en los hábitos no saludables como el consumo de tabaco, alcohol, la inactividad física y la mala alimentación.

Arena instó a la población a realizarle los exámenes pertinentes para detectar estas enfermedades a tiempo.

Aseguró que las autoridades pueden realizar una detección temprana del cáncer a través de los tamizajes, pero que el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social deben trabajar en conjunto para lograr un mayor alcance. 

Aunque las cifras son anuales, el Registro Nacional de Cáncer solo cuenta con cifras oficiales del año 2015, debido a que los datos que se dan anualmente  deben ser pasar por una revisión previa para no alterar los resultados oficiales.

Con la colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida