Panamá Nacionales - 

Aumentan denuncias de discriminación a homosexuales

Panamá ( EFE ). Las denuncias de maltrato, abusos y discriminación contra la población homosexual en Panamá aumentaron en el último año, aseguró hoy la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos(AHMNP), que presentó un informe sobre el tema.

El presidente de la AHMNP, Ricardo Beteta, dijo a Efe que el informe, que abarca de junio de 2009 a junio de 2010, refleja las denuncias recibidas por la organización, como arrestos injustificados, apuñalamientos y golpizas a esta población.

Pese a que el informe no ofrece cifras de las denuncias y se limita a denunciar y documentar casos concretos, el dirigente de los homosexuales afirmó que gracias al respaldo que su organización está dando a la población gay, las denuncias de abusos han aumentado.

Beteta destacó que entre los casos de discriminación denunciados en el documento los hay atribuidos a la Policía Nacional, el Ministerio Público e inclusive a algunos tribunales de justicia.

" Es un documento que respaldamos con recortes y notas de prensa, cuya notoriedad es el incremento de las denuncias, porque antes no había una organización donde hacerlas, pero ahora estamos para apoyar las denuncias legalmente ", destacó.

Señaló que este informe es el único que se elabora en Panamá que " refleja y evidencia los actos de violación, estigma y discriminación cometidos por los diferentes actores sociales ".

Por su parte, Bernabé Ruiz, otro activista de la AHMNP, indicó a Efe que, a pesar del incremento que han detectado, aún existe temor a denunciar casos de discriminación por posibles represalias.

" Algunos llaman a la organización sólo para registrar el hecho, no para denunciarlo propiamente, porque tienen miedo a ser perjudicados en sus trabajos o por las autoridades ", aseveró Ruiz.

El informe fue dividido según las violaciones o de acuerdo al emisor, de esta manera si la discriminación fue hecha en una entidad gubernamental se clasifica como " discriminación estatal ", pero si es cometida por una persona o institución privada se le coloca en el rango de " discriminación por miembros de la sociedad civil ".

La AHMNP también ha recibido en el último año quejas de lesbianas, bisexuales y transexuales por haber sido tratados " de manera grosera y despectiva " al solicitar los servicios de salud, precisa el reporte.

Asimismo, relata un caso ocurrido en marzo de 2009 en el hospital Santo Tomás (estatal), cuando un grupo de personas con VIH denunciaron el desabastecimiento de medicinas para su tratamiento.

Destacan que si bien existen reglamentaciones laborales que prohíben la discriminación, la mayoría de ellas no incluyen " las categorías de orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas contra la discriminación hacia los hombres y mujeres homosexuales ".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: