Aumento de penas a menores en Latinoamérica es demagógico

PANAMA ( AFP). El aumento de las condenas y la reducción de la edad penal para los menores en América Latina es una política " demagógica" y " suicida" en términos de seguridad, aseguraron el jueves en Panamá responsables de organismos internacionales.

Cuanto más pasen los menores en prisión, más aislados estarán de la ciudadanía, expuestos al " embrutecimiento" y la " deshumanización" que produce la cárcel y " al final eso no va a beneficiar al conjunto de la sociedad", declaró a los periodistas el relator de los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Sérgio Pinheiro.

El relator tildó de " irresponsables" las políticas represivas contra los menores, porque se pide aumentar las penas pero " no se mejora la defensa de los acusados" ni sus condiciones de vida.

El funcionario agregó que, en América Latina, la mayor parte de los delitos en los que participan menores de edad tienen un adulto detrás y que los crímenes son mayoritariamente cometidos por jóvenes entre los 18 y los 25 años, y no por niños ni adolescentes.

Por su parte, la representante especial del secretariado general de la ONU sobre Violencia contra la Niñez, Marta Santos, afirmó que " las estadísticas nos dicen que menos de un 1% de los niños están involucrados en situaciones de infracción a la ley" y " muchas veces son delitos sin consecuencia social".

Según datos aportados, el 83% de los niños latinoamericanos de entre dos y 14 años viven experiencias violentas como castigos corporales, humillación, estigmatización, golpes, matrimonio precoz, abuso sexual o tortura, entre otros.

" No creo en esa ola conservadora, son pequeñas olitas pero después viene siempre la ola de la democracia y los derechos. No hay que deprimirse", concluyó Pinheiro, quien destacó que Uruguay, Costa Rica y Venezuela son los países que en América Latina han adoptado legislaciones para prohibir toda violencia contra la niñez, incluso en el seno de la familia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes