Aupsa aprueba reglas sanitarias para entrada alimentos sin fines comerciales

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) aprobó nuevas disposiciones sanitarias y fitosanitarias para la introducción de alimentos para consumo humano o animal, sin fines comerciales, como la de declararlos al llegar al país, indicó este lunes una fuente oficial.

La medida contempla que los alimentos para consumo personal, muestras para evaluación, eventos especiales y donaciones deberán ser notificadas en el formulario de declaración jurada de viajero de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La cantidad máxima permitida de alimentos para consumo personal será de 5 kilogramos o su equivalencia en volumen y de 10 kilogramos por grupo familiar, informó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).

En el caso de suplementos alimenticios y vitaminas, la cantidad máxima permitida será de tres kilogramos por persona, y de seis kilogramos por grupo familiar.

Si la persona realiza la importación a través de los servicios de mensajería (Correos de Panamá o Courrier), deberá cumplir con las cantidades máximas permitidas antes mencionadas, y notificarlo a la Aupsa vía web http://200.46.196.147/ConsumoPersonal/login.aspx y no deberá exceder tres envíos por año.

Para toda persona jurídica (empresa) que introduzca alimentos en calidad de muestras para evaluación la cantidad máxima permitida será de 15 kilogramos o su equivalencia en volumen, y no deberá exceder de dos notificaciones por mes.

Solo las embajadas, organismos internacionales o el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, así como las fundaciones u organizaciones privadas o públicas podrán notificar el ingreso de alimentos al país en calidad de eventos especiales.

En ambos casos, de eventos especiales y donaciones, el número de notificaciones por año y las cantidades máximas de alimentos permitidos declarados serán evaluados con base a las solicitudes, según la información oficial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida