Autoridades de Guatemala celebran TLC con Panamá

GUATEMALA (AFP). Las autoridades guatemaltecas calificaron de "relevante para la historia comercial" la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá hoy lunes.

"Este acuerdo comercial otorga un marco oportuno y certeza jurídica a los exportadores, importadores e inversionistas. Busca mejorar la balanza comercial que hasta ahora es deficitaria para Guatemala", resaltó en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales.

Según el funcionario, el texto del acuerdo comercial, que se negoció durante 10 años, se firmó en febrero pasado en Panamá y fue publicado este lunes en el Diario de Centro América (oficial).

La entrada en vigor del acuerdo comercial supone que desde este lunes 5,490 productos, equivalentes al 87% del total de la pauta exportadora, que de Guatemala se exportan a Panamá tienen acceso libre a dicho mercado.

Otros 113 productos tendrán una desgravación arancelaria a un plazo de 10 años y otros 531 a 20 años.

Morales también aseguró que 123 partidas guatemaltecas quedaron excluidas del acuerdo comercial, entre ellos el café y el azúcar, que son considerados productos sensibles.

En tanto, Panamá ingresará a Guatemala 7,346 productos, un 82% del total, de forma inmediata, otros 239 tendrán una plazo de desgravación de 10 años y 1,019 a 20 años.

"El TLC servirá de base para fortalecer el flujo comercial entre los dos países. El acuerdo incluye normas de propiedad intelectual, medidas sanitarias y de obstrucción al comercio, así como servicios de gobierno", subrayó.

El comercio entre los dos países se elevó el pasado año a 526 millones de dólares, aunque la balanza comercial favorece al país canalero con unas exportaciones de 379 millones de dólares, mientras que Guatemala le vendió por 147 millones, según cifras del ministerio de Economía.

Morales también destacó que el protocolo bilateral de transporte marítimo que su país firmó con Panamá facilitará a Guatemala el uso de los puertos panameños, e incluso el Canal, para sus exportaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes