Panamá Nacionales - 

Autoridades de Salud de A. Central trabajan en uso racional de medicamentos

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) se reunió este miércoles para analizar estrategias que permitan el uso racional de los medicamentos y garantizar su comercio a precios justos, informó la autoridad de Salud de Panamá, anfitriona del encuentro.

Los funcionarios de los ministerios de Salud de la región centroamericana trabajan en una hoja de ruta para mejorar el uso de los medicamentos y validar un mecanismo que evite la especulación de precios, indicó el director regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, el doctor Federico Hernández Pimentel.

Hernández Pimentel explicó que los precios de los medicamentos varían por las condiciones de cada país, por lo que se busca validar estrategias como el Fondo Estratégico de Medicamentos de la OPS, que permite negociaciones masivas con proveedores para evitar el gasto innecesario.

El viceministro de Salud de Panamá, Eric Ulloa, explicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer todo el ciclo de los medicamentos, a fin de que su uso sea seguro, eficaz y a mejor precio, por lo que enfatizó que las autoridades deben analizar desde la producción hasta el manejo en los depósitos, informó el Ministerio de Salud de Panamá.

Panamá trabaja además en una lista única de medicamentos en el sector público, a fin de hacer una negociación conjunta entre todas las entidades del país, para obtener mejores precios, algo que se espera concretar el próximo año, anunció el viceministro.

Las autoridades no precisaron hasta cuándo estarán reunidos los miembros del Comisca.

En esta nota: