Autoridades afirman que Panamá se mantiene libre brucelosis bovina

Panamá, (EFE). Las autoridades agropecuarias de Panamá afirmaron este martes que el país se mantiene libre de brucelosis bovina, rechazando así " rumores" que señalan la supuesta existencia de animales enfermos y de una persona infectada de la humana.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó en un comunicado que en la comunidad de La Pintada, provincia central panameña de Coclé, se reportó recientemente un supuesto caso de brucelosis humana que resultó negativo.

La entidad señaló que se realizaron las pruebas correspondientes y se revaluó el ganado de la persona que supuestamente contrajo la brucelosis, detectándose que su hato "mantiene el estatus de libre de la enfermedad desde 2005" cuando fue declarada por el MIDA.

También se refirió a los casos sospechosos de tuberculosis bovina que aparecieron en el área de Antón, también en Coclé, los cuales fueron detectados por la vigilancia epidemiológica de rutina que consiste en pruebas de campo.

En este caso, en una población de 2.000 bovinos se identificaron 9 animales sospechosos a tuberculosis en la finca, uno de los cuales murió antes del sacrificio programado.

El MIDA explicó que a los 9 animales se les examinó post-mortem cumpliendo con lo establecido en la normativa nacional que es parte del protocolo de diagnóstico e identificación del agente etiológico (aislamiento bacteriológico), y que también se hicieron pruebas a los hatos de las fincas aledañas a la afectada.

Por otro lado, el MIDA informó que restringió la movilización de animales (entradas, salidas, ventas) desde dicha finca.

Destacó que de resultar positivo a tuberculosis se establecerán medidas cuarentenarias y se notificará a las autoridades sanitarias del país, así como a los organismos internacionales de referencia.

La entidad agropecuaria recalcó que en el país centroamericano viene desarrollándose en forma sistemática "todos los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a fin de lograr que Panamá sea declarado un país libre de brucelosis y tuberculosis bovina".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida