PANAMÁ Nacionales - 

Autoridades agropecuarias y productores logran acuerdo sobre importaciones

Autoridades agropecuarias y productores chiricanos lograron la tarde de este martes un acuerdo sobre las importaciones agrícolas a Panamá. Esto luego que en días pasados los productores se declaran en alerta y cancelaran el envío de productos a la Capital como medida de presión.

Éstos denuncian que han tenido mermas en sus cosechas por las excesivas importaciones de rubros agrícolas por parte del gobierno. Exigían la sanción del proyecto de Ley 188 que modifica artículos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango dijo que procederán a confirmar el inventario de los rubros existentes a la fecha para regular excedentes de producción, frenar importaciones y mercadear los productos panameños a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Aseguró que el Gobierno busca regular importaciones de todos los productos sin imcumplir con tratados internacionales, sin embargo la "ley de la AUPSA no nos resuelve los problemas", expresó.

Por suparte, los productores anunciaron que reactivarán el envío de productos a partir del jueves.

En la reunión también se abordó el tema del pago de las indemnizaciones a los productores, en donde el director del IMA, Eduardo Carles informó que se está realizando un mejoramiento sistemático para los pagos.

Se agendará una reunión entre productores y el mandatario de la República, Juan Carlos Varela.

Los puntos acordados entre las partes en la mesa están:

1. Poner en vigencia y de forma inmediata las siguientes resoluciones

a. Un nuevo control previo por parte de la Autoridad de Aduanas para la importación de cebolla y papa al país.

b. De igual forma entrara en vigencia una resolución de la Autoridad panameña de Seguridad de Alimentos en la cual se aclara y modifican los requisitos para la inscripción de Usuarios en el Sistema de Nodificación de Importación de Alimentos.

c. También se estableció un periodo de 60 días para notificar la introducción al territorio de alimentos importados.

2. Como medida de emergencia y para atender las condiciones del mercado nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario confirmará el inventario de cebollas existente a la fecha, para eliminar cualquier situación que afecte las condiciones de la producción nacional, debido a la existencia de excedentes proveniente de importaciones que no atendían las necesidades del mercado.

3. Una vez concluido el inventario, se determinara mediante Bolsas de Productos la cantidad adicional que sería requerida para abastecer la demanda del mercado nacional.

4. El Instituto de Mercadeo Agropecuario emitirá una resolución por medio del cual se establece el procedimiento de compra de producción nacional para aquellos productores que deseen acogerse a este esquema y restringe para efecto de sus programas y mientras haya existencia, la compra de cebollas importada para su programa de solidaridad alimentarias.

5. El MIDA adoptara un conjunto de medidas fitosanitarias para el control de la movilización de plantas y productos vegetales de consumo, con los cuales se intensificará los controles para evitar la propagación de plantas cuarentenarias que afecten nuestra producción nacional.

6. El MIDA en coordinación con la AUPSA activaran de forma urgente las inspecciones sobre las instalaciones de almacenamiento de productos de consumo humano para determinar si poseen las medidas adecuadas para el almacenamiento y comercialización.

7. Para el rubro de la Cebolla el MIDA aprobará un esquema de de importación sujeto al reconocimiento de los periodos de cosechas existentes en el país.

El acurdo fue firmado por el ministro Jorge Arango y el dirigente de los productores Augusto Jiménez. Las autoridades agropecuarias y los productores se volverán a reunir el próximo 12 de junio para confirmar el seguimiento a los compromisos adquiridos.