Autorizan uso gratuito de terreno estatal para el Parlatino

Panamá (EFE). El Gobierno panameño dio aval para que un valioso terreno del Estado, a orillas del Canal de Panamá, sea utilizado para que allí se levante la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), informó una fuente oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá fue autorizado por el Consejo de Ministros para que traspase, a título gratuito a la Asamblea Nacional de Panamá, el terreno donde se construirá la sede del Parlatino, señaló en un comunicado la Presidencia panameña.

La Asamblea Nacional, a su vez, donará este terreno al Parlatino para la construcción de la edificación que albergará su futura sede.

El terreno, de 7,531 metros cuadrados y con un valor aproximado de 11,4 millones de dólares, está ubicado en el sector turístico de Amador, corregimiento de Ancón, en la entrada por el lado Pacífico del Canal de Panamá, en la capital.

En este lote, que es parte de los bienes revertidos a Panamá con el traspaso de Estados Unidos del Canal interoceánico, hay actualmente tres edificaciones, en una de las cuales ya opera provisionalmente el Parlatino.

En septiembre de 2010, la junta directiva del Legislativo regional firmó un convenio con la Asamblea Nacional de Panamá para la edificación de su sede permanente en este país.

El convenio consiste en la donación de un lote de terreno para la edificación y fue rubricado por el entonces presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, y el presidente del Parlamento panameño, José Muñoz.

La Asamblea Nacional firmó en 2007 un convenio para que Panamá fuera la sede permanente del Parlatino, que desde 2008 tiene su base en el país centroamericano y actualmente es presidido por el diputado opositor panameño Elías Castillo.

En marzo pasado, el Parlatino adjudicó al consorcio Conceptos y Espacios y Aprocosa el contrato para la construcción de la sede del organismo, por 12,5 millones de dólares.

Se calcula que la obra estará terminada en 20 meses, luego de que se firme el contrato con la empresa encargada del proyecto, diseñado por la firma de arquitectos panameña Mallol y Mallol, dijo el mes pasado Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Castillo indicó que la sede se construirá con aportes de China, que donará cuatro millones de dólares, y de donaciones de México y Perú, así como de fondos del propio organismo regional.

El edificio contará con cuatro pisos y un amplio auditorio con un aforo para más de 400 personas para las sesiones de senadores, congresistas y diputados del continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes