Autorizan el uso de gasolina sin etanol

En horas de la tarde de este viernes, la Secretaría Nacional de Energía a través de la Gaceta Oficial N° 27605-A, Resolución N° 2188, autorizó el uso de la gasolina sin mezcla de bioetanol anhidro en todo el territorio nacional.

Asimismo, indica que se coordinará con los agentes de la cadena de comercialización de los combustibles, para el cumplimiento e implementación de la medida.

Esta decisión se debe a que la sociedad Campos de Pesé, S.A. única empresa productora del bioetanol anhidro utilizado en las mezclas con gasolinas, ha suspendido las ventas de este producto a las empresas importadoras (distribuidoras de combustibles), lo que crea una situación de desabastecimiento del producto para las mezclas con gasolinas.

Cabe señalar que la diputada de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, presentó un proyecto de Ley con la idea de reformar la Ley 42 del año 2011, que establece los lineamientos sobre el uso de biocombustible y que fue modificada por la Ley 21 del 26 de marzo de 2013 y aplicada el domingo 1 de septiembre del año 2013 como uso obligatorio solo en la provincia de Panamá con un 5%, y a partir de 2014 se esperaba que se aplicara en las demás regiones del país con un aumento del líquido a 10%.

El uso del etanol ha causado algunos daños a vehículos y quejas por parte de usuarios.

Con esta resolución, ya los ciudadanos no tendrán que esperar la aprobación o no del proyecto presentado en la AN recientemente, sino que podrán utilizar en sus vehículos gasolina sin la mezcla del etanol a partir de este viernes. La utilización del etanol queda como opcional.

La empresa Campos de Pesé se pronunció: “ En cuanto a la resolución de la Secretaria de Energía, esa es una competencia de dicha instancia gubernamental y no nos corresponde a nosotros comentarla.  Entendemos que es una medida temporal y no significa que, debido a eso, se esté terminando el programa del Etanol en Panamá.  Campos de Pesé continúa  dialogando con la autoridades del gobierno para tratar de encontrar una respuesta de precio al Etanol que salvaguardando los empleos e inversiones, redunde en beneficio para todos los panameños” manifestó, Rafael González, presidente de Campos de Pesé.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida