Ayú Prado archiva provisionalmente tres expedientes del caso PAN

José Ayú Prado, magistrado fiscal de tres expedientes del caso PAN, archivó provisionalmente las causas por la falta de elementos de convicción "idóneos" que acrediten delitos, confirmó este jueves el Órgano Judicial.

Este archivo provisional alcanza a las investigaciones del expresidente Ricardo Martinelli y la de dos diputados de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez y Vidal García. Se trata de los expedientes 248A-15;248B-15 y 249-15, por supuesto delito contra la administración y contra el patrimonio económico.

De acuerdo con la comunicación oficial, Ayú Prado fundamentó su decisión en el artículo 275 del Código Procesal Penal y advirtió que para lograr los elementos de convicción mínimos, "que no existen a la fecha", se solicitó la ampliación de la auditoría de la Contraloría General de la República.

La nota enfatiza que de lograrse la introducción de nuevos elementos a esta investigación, que faciliten la determinación de los autores o partícipes, se podrá considerar la reapertura de la causa.

La decisión de Ayú Prado surge dos días después de confirmarse que el exmandatario Ricardo Martinelli presentará su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen), decisión que eliminaría la competencia de la Corte Suprema para juzgar a Martinelli.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida