Azuero: productores de maíz víctimas de robo del grano

En Herrera y Los Santos se ha desatado el robo de maíz nuevo (verde) denunció Valentin Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz en Los Santos.

El maíz industrial se cultiva una vez al año, mientras que el de subsistencia hasta tres veces al año, lo que se conoce como primera, segunda y tercera coa.

Las víctimas de estos robos son quienes producen maíz industrial, que debe ser cosechado en seco, empero en esta época está verde o nuevo y tiene una gran demanda en la preparación de platos tipicos.

Hace unos días los ladrones fueron sorprendidos por un productor cuando tenía más de 500 mazorcas en un camión en el centro del maizal, detalló Domínguez.

En tanto, en la provincia de Herrera, otro productor que evitó dar su nombre puesto que no quiere represalia por parte de los ladrones, mencionó que dentro de su sembrado encontró evidencia del robo de maíz nuevo, donde le dejaron una gran cantidad de capullos y tuzas.

Los maiceros de Azuero no sólo son víctimas de robo de maíz nuevo, también de maíz seco. En la Fiscalía de Los Santos hay una denuncia por la pérdida de 1,600 quintales del grano, que desparecieron como por arte de magia de los silos de La Honda, administrado por el Institutod de Mercadeo Agropecuario.

Los santeños este año aumentaron 1,500 hectáreas de siembra, esperando en enero una cosecha récord de un millón 500 mil quintales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes