BCEI otorga 450 millones de dólares a Panamá, el mayor financiamiento de su historia


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó este lunes 450 millones de dólares para el mejoramiento de una carretera panameña, el mayor préstamo otorgado por esta entidad bancaria desde su fundación en 1960.

"Es el préstamo más grande que hemos hecho hasta la fecha", dijo a AFP Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, tras la firma del contrato de préstamo con el consorcio encargado de las obras.

El proyecto consiste en la ampliación a seis carriles de 32 kilómetros del Corredor Las Playas, ubicado en la provincia de Panamá Oeste.

La ampliación de esta vía prevé beneficiar a más de medio millón de habitantes, que verán reducido a la mitad el tiempo de viaje.

Para esta obra, a cargo de un consorcio liderado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se espera una oferta laboral de 1.500 empleos temporales.

En el 2018 el BCIE aprobó cerca de 741 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible de Panamá, según datos del propio banco.

Mossi manifestó que este proyecto contribuirá a la integración regional mediante el mejoramiento e incremento de la red vial pavimentada, lo que permitirá una mayor competitividad en el sector turismo al reducir tiempo y costos de transporte.

"Panamá es un país donde hay alternativas. Estamos viendo las posibilidades de seguir trabajando, innovando en financiamientos de centros de salud e investigación", además del sector energético e infraestructuras, afirmó Mossi.

El BCIE, fundado en 1960, financia proyectos en los 14 países miembros de la institución, principalmente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En 2018 este banco regional, con una cartera crediticia total de 7.000 millones de dólares, ha tenido desembolsos por más de 1.800 millones y aprobaciones para proyectos por 2.730 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida