Panamá Nacionales - 

BID ayudará a Panamá a revisar su sistema financiero y lograr transparencia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará apoyo técnico a un grupo de expertos internacionales creado por el Gobierno panameño, tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá, para revisar la plataforma de servicios financieros del país.

El organismo internacional también ayudará al país a adaptarse a los estándares internacionales de intercambio de información bancaria promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con los que Panamá se comprometió el pasado 17 de mayo, indicó la Cancillería en un comunicado.

El acuerdo de cooperación fue suscrito por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y la gerente de departamento del BID para Belice, Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El sistema fiscal y financiero de Panamá fue muy criticado después de que el pasado 3 de abril se conociera que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y, en algunos casos, evadir impuestos al fisco.

La creación de un comité de siete expertos, copresidido por el Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, y el expresidente panameño Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), fue una de las medidas que tomó el Gobierno panameño para enfrentar la crisis.

El grupo de especialistas lo completan el profesor de Derecho Criminal de la Universidad de Basilea (Suiza) Mark Pieth, el doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Roberto Artavia, el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta, el socio de Deloitte Domingo Latorraca y la exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias de Panamá Gisela Álvarez de Porras.

FUENTE: EFE

En esta nota: