El BID reitera a Varela su respaldo a Panamá y exhorta a mantener crecimiento

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó este martes al mandatario panameño, Juan Carlos Valera, que Panamá deberá mantener la dinámica de crecimiento registrada durante la última década, generando más empleo y mejoras en la calidad de vida de la población menos favorecida, informó la institución.

El BID informó en un comunicado de que Moreno, al frente de una delegación del banco, se reunió el martes con Varela y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo, para reiterar el apoyo de esa institución "al progreso de Panamá".

"La importancia de promover un crecimiento equitativo y de mejorar la distribución de oportunidades hacia las regiones del interior fueron identificadas como acciones prioritarias" en la reunión, indica el comunicado del BID.

Moreno reafirmó que el banco que preside continuará apoyando a Panamá en la atención de los principales desafíos que limitan el desarrollo de la población de esas zonas del interior, donde existe un elevado índice de desnutrición y mortalidad infantil, un limitado acceso a la salud y la educación, y la necesidad de mejorar el saneamiento y electrificación rurales, según el comunicado.

Moreno insistió en el interés del BID de seguir siendo un socio clave del desarrollo de Panamá a través de la implementación de programas que ofrezcan oportunidades de crecimiento inclusivo para la población.

El BID indicó que concentrará sus esfuerzos en Panamá apoyando programas en áreas fundamentales para el bienestar social.

En salud, se brindará especial atención a los servicios materno-infantiles y de nutrición a la infancia, así como al aumento de la cobertura en la red primaria, principalmente en zonas rurales y dispersas.

En educación, se apoyará la introducción de mejoras en la calidad y el acceso a los servicios educativos, además de medidas para reducir la deserción escolar.

En infraestructura, se brindará prioridad a los servicios básicos tales como la electrificación, el agua y el saneamiento y la vivienda. En transporte urbano, se respaldará la ampliación del Metro.

Durante el encuentro también se dialogó sobre la importancia de potenciar y diversificar las fuentes de crecimiento por medio de la consolidación de Panamá como centro financiero y la expansión de los servicios de logística.

Para alcanzar estos objetivos, dijo Moreno, será necesario mantener la estabilidad económica y generar oportunidades de inversión en sectores complementarios que conlleven a un crecimiento estable.

Además, señaló que el Canal de Panamá y su ampliación generan grandes oportunidades para la región y, en especial, para el país, por lo que será necesario el diseño de medidas que mejoren su aprovechamiento y potencial logístico.

El BID también respaldará el fortalecimiento del sector eléctrico con el refuerzo de las principales líneas de transmisión y distribución del país; la diversificación de fuentes de generación eléctrica; y la implementación del proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, que permitirá la transmisión de energía en corriente directa de hasta 400 megavatios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida