BID aprueba crédito de 500 millones a Panamá

WASHINGTON (AFP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy jueves la aprobación de un préstamo por 500 millones de dólares para Panamá, que servirán para restablecer la liquidez del país afectada por la crisis mundial.

El préstamo que se entregará al Banco Nacional de Panamá (BNP) le servirá a ese ente para canalizar créditos a instituciones financieras intermediarias, que a su vez podrían financiar actividades del sector industrial, indicó el BID en un comunicado.

Este préstamo fue concedido a través del nuevo Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento del BID, que cuenta con 6,000 millones de dólares, para ayudar a los países y a sus bancos comerciales agobiados por la falta de crédito producto de la crisis a obtener dinero fresco.

El BNP debe establecer un fideicomiso de estímulo financiero, que ofrecerá líneas de crédito a las que podrán acceder los bancos necesitados. Desde 2004 hasta 2008, la economía de Panamá creció a un promedio de 8,8%, por encima del promedio regional de 5,5%, pero a principios del presente año surgieron señales de una desaceleración económica y comercial, advirtió el BID.

Pero el sistema bancario de Panamá se mantiene una posición sólida, señaló.

El préstamo cuenta con cinco años de plazo, tres de gracia, y fue acordado a una tasa de interés basada en la LIBOR a seis meses más 400 puntos base.

Ante la demanda de dinero en la región por la crisis, los accionistas del BID aprobaron el 30 de marzo en la ciudad colombiana de Medellín el principio de un aumento de capital, cuyo monto será determinado posteriormente, aunque la dirección del ente quiere un aumento de 180,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes