BID otorga préstamo a Panamá para educación indígena

PANAMÁ ( AFP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de USD 30 millones de dólares a Panamá para " mejorar el acceso y la calidad de la educación" en las comarcas indígenas panameñas, informaron fuentes oficiales.

El contrato para el préstamo, firmado para 20 años, fue rubricado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro de Economía, Alberto Vallarino, en Panamá, en el marco de la gira que Moreno realiza por varios países de la región desde el pasado fin de semana.

El proyecto, que beneficiará a más de 24,000 alumnos, consiste en la ampliación, rehabilitación y mantenimiento de unas 108 aulas de diferentes niveles educativos en las comarcas indígenas del país, además de la construcción de dormitorios para alumnos y profesores.

También implica la reestructuración del sistema educativo en esas áreas de difícil acceso, con la reagrupación de 55 escuelas indígenas en tres redes escolares y el fortalecimiento de planes educativos en unas zonas indígenas donde el 95% de sus habitantes es pobre.

" Hay mucho interés en que a estas comunidades (indígenas) les llegue todo", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, testigo de la firma del préstamo.

" Cuando construyamos estas escuelas va a haber centros de salud, estaciones de policía y, lógicamente, las carreteras de acceso", dijo Martinelli a los periodistas.

" Este proyecto permitirá que los importantes avances en materia de acceso y años de escolaridad que ha logrado Panamá se trasladen a las comarcas indígenas", señaló Marcelo Antinori, Representante del BID en Panamá.

Con este proyecto se pretende " responder a las desigualdades que en materia de educación existen entre la población indígena y no indígena panameña" añadió Antinori.

Actualmente los pueblos indígenas representan el 10% de la población panameña y están distribuidos en ocho etnias: Ngäbe, Buglé, Kuna, Emberá-Wounaan, Bocota, Naso (Teribe), y Bri Bri.

Según el BID, Panamá es uno de los países que más invierte en educación en América Latina en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), siendo durante los últimos 15 años, el gasto del sector educativo de Panamá promedió del 5% del PIB.

Moreno, quien también visitó las obras de ampliación del canal de Panamá (a las que el BID aportó 400 millones de dólares), continuará su gira en Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes