Bacteria transmitida por picadura de garrapata causó cinco muertes en Kankintú

La bacteria Rickettsia Rickettsii, transmitida principalmente por la picadura de una garrapata, fue la causante de las cinco defunciones en una familia en el distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé, informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa detalló que informes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, reportan la identificación de esta bacteria como agente causal del brote, que se asocia a la enfermdad conocida como Rickettsiosis o fiebre maculosa de las montañas rocosas, poco frecuente en el país pero con antecedentes de brotes previos.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, detalló que a la fecha se han detectado 10 afectados, entre ellos las 5 defunciones. Actualmente, 3 pacientes están hospitalizados con mejoría clínica, y otros 2 rechazaron ser evacuados, y son manejados en la comunidad.

La entidad de salud indicó que se encuentra realizando el seguimiento y atención medica en la comunidad, para implementar medidas sanitarias integrales y mantener vigilancia epidemiológica.

El Minsa recomendó evitar la exposición a las garrapatas, mantener la casa y sus alrededores limpios, cuidado adecuado de animales domésticos, evitar contacto con animales que puedan tener garrapatas, utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en el cuerpo como en la ropa, inspeccionar la cabeza, cuerpo, ropa en busca de garrapatas después de realizar actividades en zonas boscosas, zonas verdes, en especial senderos y caminos.

Además, se recomendó retirar garrapatas adheridas mediante el uso de pinzas cerca de la piel, aplicación de insecticidas residuales para eliminar artrópodos existentes en la vivienda, buscar atención médica inmediata ante síntomas como cuadro febril, cefalea intensa, escalofrío, dolores generalizados y erupción den la piel.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida