Bancada CD no aprobará ratificación de Moore y Tovar de Zarak

La bancada legislativa del partido Cambio Democrático (CD) votará en contra de la ratificación del nombramiento de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2018-2027.

El diputado Rony Araúz, dijo en conferencia de prensa que los nombramientos de Moore y Tovar de Zarak no corresponden a los compromisos adquiridos por el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, de tomar decisiones que garantizaran la independiencia del Órgano Judicial.

La decisión sería apoyada por la bancada mayoritaria, que en pleno decidió no aprobar dichas designaciones.

Ambas designaciones han generado cuestionamientos toda vez que circularon en redes sociales fotografías que muestran a Tovar de Zarak apoyando la campaña electoral de Varela, mientras que expertos aseguran que Moore tendría que declararse impedida en casos de alto perfil, entre ellos la trama de corrupción Odebrecht.

El pronunciamiento del colectivo se une al rechazo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuya dirigencia hizo un llamado a su bancada para que se oponga a ratificar esos nombramientos.

Moore y Tovar reemplazarán a los magistrados Oydén Ortega en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal, cuyos períodos se cumplen al término de este año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida