Bancada Panameñista denunció por desacato a la presidenta de la Asamblea

El diputado José Luis "Popi" Varela informó este martes que la bancada del partido Panameñista presentó una denuncia por desacato contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego tras desobedecer instrucción de la Corte Suprema de Justicia de suspender la reconformación de la Comisión de Credenciales.

Señaló que Ábrego debió respetar el pronunciamiento de la Corte y no permitir que el pleno continuara con lo actuado respecto a la desmantelación y conformación de la comisión, razón por la cual también estudian la posibilidad de demandarla por extralimitación de funciones.

Además de los recursos legales contra la máxima autoridad del Órgano Legislativo dijo que se presentó el amparo de garantías contra la conformación de la nueva Comisión de Credenciales, que a su juicio es ilegítima, según lo que establece el reglamento interno donde dice que las comisiones son nombradas por un año y no por siete meses. Previamente también habían presentado una advertencia de inconstitucionalidad a la resolución mediante la cual se aprobó la desmantelación de la comisión inicial.

A juicio del diputado oficialista, la presidenta de la Asamblea Nacional está actuando secuestrada por el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, quien tiene confabulados a todos los diputados de su colectivo.

En cuanto a las denuncias de supuestos chantajes por parte del Órgano Ejecutivo al Hemicilo Legislativo, este dijo que este tipo de acciones vienen más bien de Ábrego, quien desde hace seis meses esta dejando sin contrato a los diputados oficialistas como una medida de presión, razón por la cual Miguel Salas, jefe de bancada de los panameñistas envió una nota pidiéndole el detalle de cómo ella estaba repartiendo los contratos.

El diputado dijo que están dispuestos a sostener un diálogo con las otras dos bancadas para alcanzar un mejor clima, pero el primer punto del diálogo debe ser el compromiso de la discusión de proyectos de ley como imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, muerte civil, el hemocentro, moratoria de la ley de impuesto inmueble, entre otros temas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida