Bancada Panameñista desconoce votación que desmantela Credenciales

Los diputados del Partido Panameñista desconocieron el resultado abrumador de 45 votos que dejó abierta la posibilidad de recomponer la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que está presidida por el oficialista Luis Eduardo Quirós.

"Los nueve miembros actuales se mantienen siendo los miembros de la Comisión de Credenciales", afirmó en conferencia de prensa,  Adolfo Valderrama, diputado y secretario de dicha Comisión.

Junto a él se presentó su copartidario Jorge Iván Arrocha, quien más temprano presentó un recurso con la intención de frenar la votación y agregó "nosotros como bancada y como miembros de Credenciales desconocemos cualquier otra Comisión que formen, hasta que la Corte decida si este acto es legal o ilegal".

Valderrama y Arrocha reaccionaron desde el Salón Azul de la Asamblea y anunciaron la presentación de un amparo de garantías para revertir la decisión del Pleno.

"En este momento como está la institución cabe un amparo de garantías y la extralimitación en materia penal, porque la presidenta no reconoció un acto administrativo que es la advertencia de ilegalidad, ella tiene que garantizar los derechos", expresó Arrocha, al hacer referencia al recurso que presentó en la Secretaría General de la Asamblea y dirigido a la diputada Yanibel Ábrego.

Por su parte, Valderrama expresó que la votación muestra las "intenciones oscuras" del PRD, sin embargo Pedro Miguel González, el secretario general de ese colectivo dijo que la motivación es que se respete "la Constitución y la ley".

“El efecto de la Resolución es que queda disuelta la Comisión de Credenciales nombrada por el Pleno el pasado 17 de julio de 2017, tocará en su momento a la Junta Directiva tomar la decisión de convocar al Pleno para que se haga la escogencia de la neuva comisión”, explicó González.

En medio de sus declaraciones sobre la votación, el diputado perredista reiteró que buscan una mayoría de oposición "para frenar las intenciones de Juan Carlos Varela de manipular el sistema electoral y los recursos del Estado".

La Comisión de Credenciales, una de las más importantes de la Asamblea Nacional, tiene entre sus funciones, revisar los requisitos de los nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y realizar los procesos especiales de juzgamiento al Presidente y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida