Bancada Panameñista podría demandar penalmente a Ábrego tras votación en la Asamblea

El diputado Jorge Iván Arrocha indicó que tras la aprobación de la reconformación de la Comisión de Credenciales la bancada Panameñista presentará varios recursos legales, entre ellos un recurso de inconstitucionalidad y también cabe una demanda penal contra Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, por desconocer el Estado de derecho.

De acuerdo con Arrocha, la presidenta del Órgano Legislativo no está respetando el procedimiento administrativo debido a que respaldo lo sucedido con la comisión, a pesar de la advertencia de ilegalidad que se presentó en su despacho, lo que impedía la votación, sin embargo Ábrego permitió la misma.

De igual forma sostiene que en el Hemiciclo Legislativo se encuentra ante una crisis inconstitucional que quedó evidenciada con la votación que se realizó en el pleno el día de ayer, por lo que buscarán que la Corte Suprema de Justicia decida a través de un recurso de incostitucionalidad si lo sucedido fue legal o ilegal.

Indicó que los diferentes recursos legales pueden ser presentados en las próximas horas o entre los días lunes y martes, toda vez que los hechos ya fueron consumados por los diputados.

Además reiteró que la bancada Panameñista respalda la decisión de Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales de no reconocer el acto administrativo que se hizo con dolo.

Respecto a los señalamientos del número de posiciones que tiene el panameñismo en la Comisión de Credenciales dijo que esto fue producto de un acuerdo político donde se estableció que Yanibel Ábrego sería presidenta de la Asamblea Nacional y en la Comisión de Credenciales los partidos Cambio Democrático y Panameñista se repartirían seis puestos.

Según Arrocha estas acciones que está impulsando el diputado Pedro Miguel González es un chantaje al presidente de la República Juan Carlos Varela para conseguir la designación de al menos un magistrado a la Corte Suprema de Justicia.

Tras la aprobación de la resolución corresponde a la Junta Directiva convocar al Pleno de la Asamblea Nacional para la escogencia de los nuevos miembros de la comisión donde se busca tres posiciones para el PRD, tres para el CD, dos para el Panameñismo y una posición para los diputados de partidos políticos o independientes que por su condición numérica no logran por su cuenta conformar bancada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida