Bancada Panameñista no cederá puestos en la Comisión de Credenciales

La bancada del Partido Panameñista mantendrá su posición en cuanto a la ilegalidad del acto celebrado en la Asamblea Nacional (AN) donde se sometió a votación la reconfiguración de la Comisión de Credenciales y no cederá puestos.

El diputado Miguel Salas, jefe de la bancada oficialista, dijo tras una reunión que mantendrán el diálogo, sin embargo solicitan al Pleno respetar el acuerdo mediante el cual se eligió a los miembros de la Comisión y permitir que la misma culmine su periodo.

“Esperamos que se respeten los consensos, y logremos resolver esta crisis institucional que lleva varias semanas con esta incertidumbre", dijo Salas y recomendó conformar otra comisión después del 1 de julio.

Sobre la posibilidad de crear una comisión ad hoc para tratar el tema de la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas dijo que es innecesario ya que el Órgano Ejecutivo señaló que no se realizará la designación hasta que no se resuelva la pugna en la Comisión de Credenciales.  

La bancada sostuvo una reunión este miércoles para evaluar diferentes posiblidades, entre ellas que un panameñista renunciara.

La Comisión de Credenciales está compuesta por tres miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuatro del Partido Panameñista y dos del Cambio Democrático (CD).

Sin embargo la bancada del PRD señala que  la Constitución y la ley establecen que todas las comisiones de la Asamblea Nacional deben ser elegidas mediante un sistema de representación proporcional de la minoría.

Jorge Iván Arrocha, diputado de la bancada panameñista, presentó el 22 de febrero una advertencia de ilegalidad contra la resolución que permitió alterar el orden del día en el Pleno para iniciar el debate sobre la reconfiguración de Credenciales.

Posteriormente, el magistrado Abel Zamorano, ponente de la advertencia de ilegalidad, ordenó suspender el acto celebrado por el Pleno antes de decidir sobre la admisión de ilegalidad. 

Ante cuestionamientos, Zamorano aseguró que ese recurso recibió el mismo trámite que reciben todos los procesos en la Sala Tercera de la Corte.

Por su parte, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela dijo que las pugnas por el control de dicha comisión están afectando la designación de nuevos magistrados, por lo que aseguró que el proceso de designación iniciará una vez se resuelva esa situación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida