Bancada independiente: Hay que cambiar la manera de hacer política en la Asamblea

Los diputados de la bancada independiente, Raúl Fernández y Edison Broce, se refirieron a las promesas del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y a los retos que debería asumir la Asamblea Nacional para recobrar credibilidad.

Para Fernández, en la instalación de la Asamblea y en el proceso de postulación y elección de la junta directiva de la institución, faltó el debate y el sustento del voto real. “No era para estar saludando a familiares, ese no era el momento, si no, sustentar su voto” enfatizó.

“Le dimos un voto de confianza al presidente de la AN, el perredista, Marcos Castillero para que demuestre que la bancada mayoritaria está dispuesta a trabajar... somos 71 diputados con los mismos derechos, y las mismas responsabilidades de presentar leyes”, resaltó Fernández.

Para Broce, es una gran oportunidad para que este Órgano del Estado recobre credibilidad. También considera que pudo haber mayor representatividad en esta junta directiva. “La AN es un ente que debate políticas públicas para el pueblo... los intereses personales deben quedar fuera de este ente parlamentario”, indicó Broce.

“Esta bancada independiente demostrará que cada diputado que la integra va a votar y sustentar su criterio y así queremos que sean las otras bancadas que se olviden de las líneas, que la única línea y la única bandera sea Panamá”, agregaron.

Consideran que hay que cambiar la manera de hacer política en la Asamblea, para esto, se deben asumir varios retos:

  • Se tienen que acabar los intocables
  • Que sea la misma junta directiva que publique todo y se lo entregue a la Contraloria y a las autoridades
  • Ser más transparentes
  • Mejorar la comunicación con los otros Órganos del Estado
  • Rendir cuentas desde el inicio hasta el final de su período.

“Es posible cumplir, dar propuestas y rendir cuentas”, señaló Fernández, quien mencionó que urge una justicia única y robusta, y que un órgano no dependa del otro, sino que se complementen respetando la separación de poderes.

En cuanto a las promesas del plan de gobierno de Cortizo mencionaron que hay que leerlo y analizarlo.

“Todo lo que sea positivo para el país se va a respaldar, venga de quien venga... Cortizo tiene todo para avanzar y no cometer los mismos errores de la administración anterior”, agregaron.

Broce sostuvo que lo importante de la concordancia entre los dos Órganos del Estado y de esa fuerza estructurada política que tiene el Partido Revolucionario Democrático (PRD), es beneficiar al país. “Que se respete la separación de poderes, que los magistrados no sean nombrados de a dedo, y que se regule la reelección de los diputados”, manifestó.

Concluyeron haciendo una invitación a eliminar la corrupción en todos los Órganos del Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida