Banco Mundial invertirá 17,000 millones en América Latina

PANAMA (AFP). El Banco Mundial (BM) tiene previsto invertir 17,000 millones de dólares en América Latina y el Caribe en diferentes programas públicos y privados hasta junio de 2010, informaron hoy miércoles fuentes del organismo multilateral.

"En América Latina y el Caribe el Banco Mundial invirtió en diversas actividades y programas en el pasado año fiscal (desde 1° de julio de 2008 hasta 30 de junio de 2009) por el orden de 17,000 millones de dólares (...) y para este año fiscal que acaba de comenzar será más o menos lo mismo", dijo en Panamá Pamela Cox, vicepresidenta del BM para Latinoamérica.

De los 17,000 millones, 14,000 son propiamente del Banco Mundial y estarían destinados a apoyar diferentes programas gubernamentales de carácter público y los otros 3,000 tendrían que ver con la Corporación Financiera y su apoyo a la actividad privada, especialmente bancaria.

"Ahora está la crisis, pero se necesita ir más allá", dijo Cox, quien añadió que la institución financiera prioriza los programas de transferencias condicionadas, a programas de salud, educación, medio ambiente, cambio climático, competitividad, infraestructuras, entre otros.

"El sector social es muy importante para el Banco Mundial y especialmente en América Latina porque esta región tiene el nivel de desigualdad más alta del mundo", explicó.

Sin embargo, además de las políticas sociales "es importante que la región tenga un nivel de crecimiento para crear empleo", dijo Cox.

El Banco Mundial estima que para el año 2009 la economía latinoamericana se va a contraer un 2%, pero que para 2010 se espera un crecimiento positivo del 2,5 por ciento en toda la región.

La funcionaria aseguró que antes de la crisis mundial la entidad bancaria normalmente invertía alrededor de USD 5,000 millones en el sector público en toda la región, en contraposición a los USD 9,000 millones que invierten ahora por la crisis financiera internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes