Barcos de siete países americanos llegan para ejercicios militar

Panamá (EFE).- Al menos ocho barcos de guerra de siete de los 17 países que participarán en los ejercicios Panamax de defensa del Canal de Panamá llegaron ya al país centroamericano, informó hoy el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Según un comunicado del Senan, a la base aeronaval Vasco Núñez de Balboa, en la entrada al Canal de Panamá por el Pacífico, han llegado naves de Ecuador, EE.UU., Chile, Nicaragua y Perú.

En tanto, en la base en el Atlántico atracaron barcos de México y Honduras.

El ejercicio multinacional Panamax se desarrollará este año entre el 14 y 26 de agosto con la participación de aviones y barcos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, además de Paraguay y Uruguay, que serán observadores.

El Comandante de la Fuerza de Tarea Litoral para este Ejercicio de Fuerzas Aliadas Panamax 2011, subcomisionado Osvaldo Ureña, del Senan, resaltó la realización de este evento por noveno año consecutivo con el objetivo de la defensa del Canal de Panamá, ya que las operaciones de esta vía acuática fortalecen la economía de los países participantes, según el comunicado oficial.

"La hipótesis de trabajo es evitar que una fuerza terrorista afecte la libre navegación por el Canal de Panamá", dijo el miércoles pasado a la prensa extranjera el subcomisionado del Senan Juan Pino, quien coordinará el ejercicio desde Naples, Florida (EE.UU.) en conjunto con oficiales del Comando Sur del Pentágono.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes