Panamá Nacionales - 

Barcos pesqueros deberán tener sistema satelital

PANAMA ( AFP ). Las embarcaciones pesqueras que operen en aguas centroamericanas deberán contar con un nuevo sistema satelital de seguimiento que busca evitar la pesca ilegal, informó este martes la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, que preside la organización regional de pesca.

Las embarcaciones deberán instalar de forma gradual un conjunto de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas que emitirán una señal satelital que permitirá conocer en tiempo real su posición, velocidad y rumbo.

" De no cumplir las embarcaciones industriales con la instalación de la baliza, no se expedirán o renovarán licencias, permisos o autorizaciones de pesca, así como los zarpes ", dijo la entidad acuática de Panamá, que ejerce la presidencia pro témpore de la organización pesquera del Sistema de la Integración Centroamericana.

La vigilancia satelital pretende fortalecer los esfuerzos para evitar la pesca ilegal en aguas de la región, " la cual constituye una de las mayores amenazas y preocupaciones para la explotación sostenible de los recursos acuáticos ", dijo la entidad en un comunicado.

Estados Unidos destinó medio millón de dólares para la creación del sistema y la habilitación de una oficina regional de control satelital en El Salvador.

" Son buenas noticias y nos satisface enormemente que a nivel regional se estén tomando iniciativas de control y vigilancia con tecnología de punta ", dijo a la AFP Jessica Young, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva.

Young pidió también fortalecer las inspecciones en puertos de desembarque y la aplicación de sanciones " ejemplares " en caso de pesca ilegal.

Desde el 1 de enero está en vigencia en la Unión Europea una norma que establece que los países que no luchen contra la pesca ilegal no podrán exportar productos del mar a ese mercado de casi 500 millones de personas.