Panamá Nacionales - 

Bares cerrarán más temprano, Ley Zanahoria es promulgada

Tras meses de estar “engavetada”, la Ley Zanahoria reapareció promulgada en el Decreto Ejecutivo N°1424 del 9 de noviembre de 2011, que lleva la firma del Presidente de la República Ricardo Martinelli, y del ministro de Seguridad Pública encargado, Alejandro Garuz.

El mismo obliga a las Gobernaciones de todo el país a regular el horario de funcionamiento de los centros nocturnos, los cuales en adelante deberán operar en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 a.m. del día siguiente los días domingo, lunes, martes y miércoles, y de 9:00 a.m. a 3:00 a.m. del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado.

A las horas mencionadas, los locales deberán apagar la música y encender las luces del lugar.

Del cumplimiento de esta medida se exceptúan los locales ubicados dentro de hoteles.

Entre los principales opositores a esta medida se encontraba el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, quien el pasado mes de octubre, al ser consultado sobre esta medida, expresó “yo sigo en contra de la Ley Zanahoria, yo creo que el ciudadano tiene derecho a elegir a qué hora quiere divertirse, yo no soy su papá ni tengo una correa en la mano para decirle a la gente cuándo puede salir y cuándo pueden divertirse”.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, planteó la implementación de la Ley Zanahoria desde el año 2009 como una medida para reducir los índices delictivos. "Panamá no puede ser vendido como un país donde la gente viene a tomar trago", dijo en su momento el ministro Mulino.

FUENTE: Denise Lara