Barría pide prohijamiento del anteproyecto que declara isla Boná como refugio de vida silvestre

El diputado panameñista Luis Barría solicitó el prohijamiento en la Asamblea Nacional del anteproyecto de Ley que declara la isla Boná como refugio de vida silvestre, para evitar la construcción de la terminal petrolera en la zona.

Barría cuestionó a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la AN por no haber puesto en la orden del día el anteproyecto para prohijarlo y posteriormente debatirlo en el Pleno, pese a que este fue presentado desde hace varias semanas. “Lo que estamos exigiendo como proponentes del anteproyecto es que la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo se reúna y aprobemos el prohijamiento y logremos que esto sea Ley de la República antes del 30 de abril”, enfatizó. 

También atribuyó la responsabilidad de la construcción a miembros del PRD y sostuvo que ha intervenido a varios diputados de este partido y según Barría, “parecen oponerse a que se dé el debate de este anteproyecto”.

“Se ha conocido en los medios de comunicación que el alcalde de la isla, que pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue quien dio los permisos para esta construcción... nosotros gratificamos que hoy el señor presidente aclaró que esto no tiene la autorización del Ejecutivo”, detalló Barría. 

El proyecto que la compañía Bona Pacific Corp (BPC) tiene pensado construir en la paradisiaca y deshabitada isla es una terminal petrolera de alto calado, que requiere una inversión de 260 millones de dólares.

La obra incluye la construcción de un muelle flotante de 50 metros, un helipuerto y ocho tanques con una capacidad de 100,000 barriles de petróleo cada uno, según detalla la empresa en su página web.

Asociaciones ambientales manifestaron su rechazo al proyecto dado que podría afectar y causar daños al ecosistema en la isla, que es además considerada un santuario de aves.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida