Beca Universal se llamará PASE, primeros pagos se condicionarán a asistencia del estudiante

Entre las modificaciones a la Beca Universal está el cambio de nombre a Programa de Asistencia Social Educativa (PASE).

La propuesta, que será presentada la próxima semana ante la Asamblea Nacional, incluye además que los dos primeros pagos de este beneficio no se condicione a una nota, sino a la asistencia del estudiante, así lo confirmó este martes el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) Bernardo Meneses.

“El programa de Beca Universal no es una beca, es un programa de asistencia educativa social que ataca la problemática de desigualdad que impera en nuestro país… no va a ser basado los dos primeros pagos, a nivel de una calificación, el programa de asistencia educativa habla de la retención escolar, y yo no voy a retener al estudiante, si al que fracasa es al que yo le retengo al pago”, manifestó Meneses.

Señaló que solo el tercer y último pago, se hará según calificación, “si tiene que rehabilitar una, dos o tres materias, ese estudiante no va a recibir ese pago. Eso cambia la ley actual que si un estudiante fracasa, recibe los pagos que tiene atrasados”.

Meneses también reveló que con los cambios, los estudiantes tendrán posibilidad de recibir doble beneficio, “va a recibir su PASE y también va a poder recibir una beca de excelencia académica, una beca de puesto distinguido o una beca de concurso, cosa que actualmente no existe”.

Mediante la Beca Universal se otorga un desembolso trimestral de B/.90.00 a estudiantes de primaria; B/.120.00 para premedia; y B/.150.00 para alumnos de educación media. La ley exige que para ser beneficiario, el estudiante debe contar con un promedio académico mínimo de 3.0 o su equivalente.

Desde su creación la Beca Universal fue objeto de cuestionamientos, por quienes consideraban que con ésta se “premiaba la mediocridad”, al establecer un promedio tan bajo para ser beneficiario, sin embargo el Gobierno Nacional siempre destacó que su principal fin era disminuir la deserción escolar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida