Beneficiarios del programa 120 a los 65 podrán cobrar a partir del 17 de diciembre

El Ministerio de desarrollo social (Mides), informó que más de 46 millones de dólares serán invertidos en los  pagos del programa 120 a los 65,  que se llevará a cabo del 17 al 28 de diciembre en las diferentes sucursales de  Caja de Ahorros y a través de la tarjeta clave social del Banco Nacional. 

La entidad explicó que quienes cobran a través de banca móvil (carro del Banco Nacional que se maneja en las áreas de Coclé y la comarca Ngäbe), podrán obtener su beneficio a partir del 10 al 21 de diciembre. 

La coordinadora de Asistencia Económica del Mides, Yani González, aclaró que los beneficiarios de los corregimientos de José Domingo Espinar, Mateo Iturralde y Arnulfo Arias que cobren a través de la Caja de Ahorros, el 3 de diciembre deberán retirar la tarjeta clave social en el Complejo Deportivo de Santa Marta. 

Igualmente, los beneficiarios activos de Juan Díaz, en Panamá centro, podrán retirar su tarjeta el 4 de diciembre en la Arena Roberto Durán.

Por otro lado, los favorecidos de Belisario Porras harán su retiro de tarjeta  el 5 de diciembre y los de Omar Torrijos lo harán el 6 de este mes. San Felipe, Ancón y Santa Ana, retirarán su tarjeta en el Club Kiwanis el 10 de diciembre. Bella Vista y Pueblo Nuevo el 14 de diciembre en la sede de las oficinas del programa 120 a los 65, en Plaza Edison y finalmente el Corregimiento de Chilibre, lo hará el 13 de diciembre en la escuela Árabe de Egipto. 

González indicó que el requisito más importante es cumplir con la corresponsabilidad, que no es más que el buen uso del dinero. Para tal efecto, la persona beneficiaria podrá participar en charlas, cursos y seminarios de orientación sicológica, de salud y de desarrollo de capacidades, organizados por el Estado en su beneficio y dictados en las áreas cercanas a su residencia o lugar de pago.

La corresponsabilidad implica no invertir este beneficio en bebidas alcohólicas, juegos de azar, ni en ninguna actividad que no sea para mejorar la calidad de vida del beneficiario.

120 a los 65, es el programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) que consiste en la entrega de B/. 120.00 mensuales a las personas adultas mayores de 65 años o más sin Jubilación ni Pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

Para ser beneficiario activo del programa se debe realizar una solicitud de beneficio, que comprende los siguientes requisitos:

  • Tener sesenta y cinco (65) años cumplidos.
  • Copia de Cédula del Aspirante y todos los miembros del hogar.
  • Ficha de Talonario de pago de los asalariados en el hogar.
  • Certificación de Residencia del Tribunal Electoral (área urbana) o Certificación de la corregidora (área de difícil acceso).
  • Copia de recibo de luz o agua.
  • Nota de la Corregiduría (en el caso si donde vive el aspirante no paga luz o agua).
  • Diagnóstico Médico ( Discapacitados).
  • Croquis de cómo llegar a su residencia (bien detallado); no impresión de Google.

Una vez la solicitud sea procesada y aceptada, el beneficiario podrá realizar la verificación en la página web de la entidad

La institución, señaló que a través de promotores y trabajadores sociales, se mantendrá un programa especial de seguimiento los beneficiarios, que garantice el cumplimiento de las condiciones de corresponsabilidad y el uso de la suma recibida para los objetivos establecidos en la Ley.

Para comunicarse con la entidad, se puede marcar a la línea 500-7068 para realizar cualquier consulta. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida