Bernal pide juzgar a los colaboradores de Noriega

PANAMA ( AFP). Un opositor al ex dictador Manuel Antonio Noriega pidió este martes que sean juzgados en Panamá los colaboradores del general, tras lamentar que ninguno de los gobiernos panameños posteriores a 1989 hiciera esfuerzos para que éste purgara sus condenas en el país.

" A mí lo que me gustaría es que los (ex colaboradores de Noriega) que están aquí, que junto con él cometieron una serie de atropellos, se les aplicara la ley", dijo a la AFP el catedrático Miguel Antonio Bernal.

" Muchos de ellos están ahora metidos en el gobierno actual, mientras que Noriega ya tiene 20 años preso, más los 10 que le van a echar en Francia y todas las porquerías que aquí se hicieron no las hizo solito", agregó Bernal, quien sufrió persecuciones y en una ocasión una fuerte golpiza a manos de la policía por oponerse al régimen militar.

Noriega exigió el martes su repatriación a Panamá tras su cautiverio como " prisionero de guerra", durante una audiencia pública ante un juez en París, adonde llegó extraditado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por tráfico de drogas.

Bernal lamentó que " los gobiernos panameños no hicieron nada para que se cumpliese con las condenas que se le impusieron aquí, más bien han estado por acción u omisión favoreciendo que él no fuese remitido a Panamá".

" Ahora ya está en Francia, ya no podemos hacer nada", agregó el profesor de derecho constitucional y ex candidato a la alcaldía de la capital.

El ex vicepresidente panameño Guillermo Ford, elegido en las elecciones anuladas por Noriega en 1989, aplaudió que el ex dictador reciba un castigo en Francia, pero advirtió que eso no significa que se olviden las condenas que le impuso la justicia panameña.

" No soy una persona de odio o de pase de cuentas, pero el que la hace tiene que pagarla", declaró a la radioemisora RPC.

Ford dijo que el juicio en Francia no hará que se olviden sus deudas con la justicia en Panamá pasen a la historia, aunque advirtió que ha pasado el tiempo y " tampoco podemos perseguir a un anciano".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes