Bolivia y Panamá firmarán acuerdos de cooperación bilatera

PANAMA, (AFP) - Bolivia y Panamá firmarán el viernes varios acuerdos en materia de cooperación, durante la visita que el mandatario boliviano Evo Morales realizará al país para recibir el doctorado "honoris causa" que le concedió la Universidad Panamá.

Morales y su homólogo panameño, Martín Torrijos, firmarán dos acuerdos y un memorando de entendimiento en materias política, comercial, científica, educativa, judicial y cultural.

Según el embajador de Bolivia en Panamá, Edgar Soliz, uno de los temas de la reunión que mantendrán Morales y Torrijos será el establecimiento de una comisión bilateral que estudiará cómo y en qué condiciones Bolivia podría tener una vitrina comercial propia en la Zona Libre de Colón (en Panamá) para exportar sus productos.

"Es una aspiración que tenemos desde hace mucho tiempo", dijo a la AFP el representante diplomático.

En 2006, la zona franca panameña hizo negocios totales por 14.560 millones de dólares, un 17,7% más que en el año precedente, según un informe del propio puerto.

Ambos mandatarios también conversarán sobre la situación política por la que atraviesa Bolivia, teniendo en cuenta que Panamá es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Es una agenda abierta y los temas van a criterio de los presidentes, pero es evidente que la coyuntura actual para nosotros en Bolivia es muy importante, sin desmerecer otros asuntos que también lo son" dijo Soliz.

Otro de los acuerdos que se firmará el viernes permitirá que cuando los detenidos en Panamá sean bolivianos y en Bolivia sean panameños, puedan regresar una vez cumplida la mitad de la pena a sus respectivos países a cumplir el resto de la condena, informaron fuentes diplomáticas.

La firma de estos acuerdos se llevará a cabo en el marco de la visita de cinco horas que Morales hará al país centroamericano para recibir el doctorado "honoris causa" en Humanidades por la Universidad de Panamá, en reconocimiento a "su lucha por los derechos de los indígenas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes