Bolsa de Panamá cerró 2008 con caída de 15,4%

PANAMA (AFP). La Bolsa de Panamá negoció valores por un monto de 1,932 millones de dólares en 2008, lo que representa un descenso de 15,4% con respecto a 2007, causado principamente por la desaceleración económica del último trimestre, informó, hoy miércoles, la institución bursátil.

Las transacciones correspondientes a 2007 totalizaron de 2,284 millones de dólares, precisó el informe.

También el índice bursátil se vio afectado por la crisis mundial en 2008 al marcar una disminución en su rendimiento del 19% en comparacióncon el año precedente.

Ya en 2007, la rentabilidad de las acciones que componen el Índice de la Bolsa de Panamá (BVPSI) había cerrado el año con un 1,5 % por encima del año anterior, lejos de la marca histórica registrada en 2006 cuando la rentabilidad alcanzó un crecimiento del 69,1%.

Esta caída de la rentabilidad y el volumen de negocios "en parte es causa de la desaceleración que hemos visto particularmente en el último trimestre", dijo Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.

En los tres primeros trimestres de 2008, la actividad bursátil marcaba un incremento de 31,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero en el último las operaciones fueron apenas de 273,5 millones, en contraste con los 1,026 millones de los tres últimos meses de 2007, indicó Brenes.

A pesar de la disminución del 15%, el ingreso de la Bolsa por comisiones sólo bajó un 5% y el mercado secundario representó el 28% del volumen total.

Aun con la crisis, 24 nuevas emisiones fueron colocadas en el 2008, "la segunda mejor en mucho tiempo", según Brenes.

Con ello, se produjo el debut de nuevos emisores como Grupo Bandelta Holding Corp. con acciones comunes, los bonos corporativos de Davivienda SA, Los Castillos Real Estate Inc, del Banco Internacional de Costa Rica S.A. y las acciones preferidas de Towerbank Internacional Inc y de Credicorp Bank S.A.

Por último, Brenes pronosticó que para 2009 "los primeros meses van a ser bajos, sin embargo nosotros pensamos que la contracción es una oportunidad importante para la Bolsa" para ver nuevas emisiones que, persiguen capturar nuevas oportunidades en el mercado bursátil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes