Bolsa de Panamá negoció 3.365 millones dólares en 2011

Panamá ( EFE). La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) negoció 3.365 millones de dólares en 2011, un 27,5% más que en 2010.

La BVP detalló que, del volumen negociado, destacaron los 1.377 millones de dólares colocados en bonos corporativos y el papel estatal con 1.243 millones de dólares, sobresaliendo en este renglón la exitosa colocación de los bonos del Fideicomiso ENA Sur por 395 millones, con el que se compró una vía en concesión privada.

Los valores comerciales negociables, conocidos como papel de corto plazo, se colocaron en el tercer lugar del total negociado con 364,9 millones de dólares.

Los títulos corporativos componen el 63 % del volumen total negociado, frente al 37 % del papel estatal, " confirmándose una vez más la particularidad de la BVP de ser una entidad eminentemente corporativa", destaca en su comunicado.

Este año el Índice accionarial de la BVP (BVPSI) cerró en 338,97 unidades, con un rendimiento anual de más de 29,5%, " lo que lo ubica en uno de los de mayor crecimiento en las bolsas de la región y el mundo", acota.

En 2011 hubo 30 inscripciones de emisiones iniciales por un valor total de 1.517 millones de dólares.

Además, el pasado 15 de diciembre, la BVP firmó con la Bolsa de Guayaquil una Convenio de Información y Cooperación Mutua con el fin de negociar emisiones en forma simultánea y explorar iniciativas que beneficien a ambos mercados, incluyendo la adecuación de los sistemas de negociación.

La BVP ya tiene acuerdos similares con las bolsas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador y busca expandirlo a la República Dominicana.

" Con estos acuerdos lo que se busca es crear un mercado regional para generar emisiones de títulos y transacciones de ambas vías, considera Roberto Brenes, vicepresidente y gerente general de la Bolsa de Panamá", apunta la BVP en su resumen anual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes