Bomberos de Panamá cumplen 128 años de servicio a la comunidad

Los camisas rojas celebran este sábado su aniversario número 128, esto desde la firma oficial del Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, aquel 28 de noviembre de 1887.

La historia de los Bomberos de Panamá se remonta a los inicios del año 1870, cuando un grupo de voluntarios motivados por la inseguridad de los constantes incendios, organizan Panamá Nº1 como compañía de bomberos, adquiriendo con su formación equipo necesario, entre ellos, bombas tiradas por caballos.

Un incendio en el Hotel Aspinwall situado en la Avenida Central fue la primera prueba para la nueva organización bomberil, en la cual la poca pericia e inexperiencia, además que la estrechez y la mal formación de las calles no permitieron que los carros se adaptaran, provocó que tuvieran resultados adversos.

En ese incendio se registraron pérdidas por más de medio millón de balboas y la desintegración total de la compañía Panamá Nº1. Sin embargo, la voluntad y el esfuerzo de los bomberos no se extinguieron.

Siniestros registrados los años 1886 y 1887 hicieron reaccionar al entonces prefecto de la provincia de Panamá Tomás Herrera, quien designó a Ricardo Arango y Rodolfo Halstead para la organización urgente del Cuerpo de Voluntarios de los bomberos, toda vez que ambos poseían la experiencia tras pertenecer al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador, por lo que promovieron las gestiones de planificación y estructura de la nueva organización.

Luego de todo esto, el 18 de noviembre de 1887 fue redactada el Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, estableciéndose como fecha de fundación el 28 de noviembre del mismo año, para que coincidiese con las celebraciones patrias.

Desde entonces cada 28 de noviembre los camisas rojas celebran su aniversario de fundación y este año los bomberos han organizado una serie de actividades desde simulacros, conciertos, el tradicional Desfile de Antorchas, así como un desfile este sábado, además de un agasajo donde se entregarán reconocimientos y ascensos a los uniformados.

¡Felicidades a los Bomberos de Panamá por sus 128 años de prestar servicio a la comunidad!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida