Brasil compartirá delación de Odebrecht solo a países que suscribieron colaboración

A partir del 1 de junio, la Procuraduría General de Brasil compartirá la información de las llamadas delaciones del "fin del mundo" con los países que hicieron las solicitudes de cooperación internacional en el caso Odebrecht, reitera procurador de ese país en una carta enviada a Panamá y ocho países más.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot envió una carta este lunes a los jefes de las procuradurías y fiscalías de nueve países que investigan el caso Odebrecht,entre estos Panamá, para reiterar que se compartirá la documentación con los que han enviado solicitudes de cooperación internacional y que debe permanecer el sigilo o secreto sobre las pruebas de este caso.

Janot reitera este será el procedimiento, en una solicitud que envió al Tribunal Supremo Federal (STF) para que se mantenga la confidencialidad  o el "sigilo" de la negociación de los cargos y las pruebas relacionadas a Odebrecht, información que no se ha difundido.

La carta de Janot fue remitida a Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Venezuela, todos países con investigaciones abiertas por los sobornos o coimas de Odebrecht.

Invitan a hacer el contacto con el departamento de Cooperación Internacional que debe coordinar la respuesta de Brasil a las solicitudes extranjeras y según Vladimir Aras, es importante que los fiscales designen un interlocutor en este caso.

El pasado 20 de febrero, los procuradores y fiscales generales de diez países que realizan investigaciones sobre Odebrecht se reunieron y producto del encuentro se firmó la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción .

Para este jueves 1 de junio vencerá el acuerdo de confidencialidad de las delaciones de ejecutivos de Odebrecht, sin embargo esto no significa que serán difundidas públicamente.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida