Buhonería en San Miguelito solo se permitirá a panameños y naturalizados

Solo los panameños de nacimiento y por naturalización, podrán ejercer la buhonería o comercio informal en servidumbres, avenidas, calles, aceras o cualquier otro espacio público en el distrito de San Miguelito, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 27791, publicada este viernes 29 de mayo.

Esta norma incluye las ventas ambulantes de productos agrícolas o de comestibles en carretillas o en puestos fijos ubicados en servidumbres públicas, así como la venta de comidas de forma ambulatoria o realizada en motos y automóviles mini paneles; se excluyen salas de belleza, barberías, lava autos y piqueras de taxi que se rigen por disposiciones especiales.

Todos los panameños que se dediquen a la buhonería en este distrito, estarán obligados a solicitar su permiso y para su probación deberán contar con memorial dirigida al alcalde del distrito con los datos del solicitante, descripción de la actividad de buhonería, copia de la cédula de identidad, permisos de manipulación de alimentos expedidos por el Ministerio de Salud y la Oficina de Seguridad de Bomberos de San Miguelito (cuando se trate de venta de comestibles), dos fotos tamaño carnet, visto bueno de la Junta Comunal y Paz y Salvo Municipal.

Asimismo, se estipula que el trabajo de menores de edad en esta actividad, queda terminantemente prohibido; la Alcaldía expedirá permisos temporales cuando se trate de ferias al aire libre en determinadas fechas, se pedirá contar con los mismos requisitos.

La Alcaldía expedirá un carnet de identificación a quienes hayan obtenido el permiso, cuya vigencia será de un año renovable.

Sanciones

Las personas que arrenden el permiso otorgado; transfieran o traspasen a otra persona el puesto, kiosko, automóvil panel, motocicleta o carretilla de buhonería; desempeñen la actividad fuera del área autorizada; alteren o falsifiquen el carnet; no porten el carnet de identificación; alteren el orden público; mantengan el puesto cerrado por más de un mes; entre otros incumplimientos; serán sancionadas con multas de 25 a 100 dólares.

El comerciante informal que altere parcial o totalmente el carnet, será sancionado con la cancelación definitiva del permiso; los extranjeros que sean sorprendidos ejerciendo esta actividad, se les decomisarán el carrito de expendio y la mercancía. Los corregidores, jueces nocturnos y miembros de la Policía Nacional, garantizarán el cumplimiento del presente acuerdo; además, corresponderá a los corregidores el inicio y conclusión de la investigación, la cual deberá concluir en un lapso de quince días.

A partir de hoy, todos los panameños dedicados a la buhonería en San Miguelito, tendrán un plazo de 60 días para formular su solicitud de permiso ante la Alcaldía. Se prohíbe el ejercicio del comercio informal en las paradas y zonas pagas del Metro Bus, así como también en las estaciones del Metro de Panamá; de incumplir con esto, serán sancionados con multas de 200 a 500 dólares.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida