Buque de guerra ruso en ex base de EU es "venganza dulce"

PANAMA (AFP). La visita de un buque de guerra ruso a una antigua base naval estadounidense en Panamá constituye una "pequeña venganza dulce" del Kremlin ante las intervenciones de Estados Unidos en ex repúblicas soviéticas, opinó este sábado un académico panameño.

El "Almirante Chabanenko", el primer buque de guerra ruso en cruzar el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial, recaló este sábado en la ex base naval estadounidense de Rodman en la capital panameña, tras participar en maniobras con la flota venezolana en el Caribe.

La visita del buque ruso constituye una "respuesta particularmente a lo de Georgia, pero sobre todo es un desquite, una respuesta y una pequeñita venganza dulce por todas las revoluciones rosadas y las intervenciones (norteamericanas) en distintas áreas de las ex repúblicas soviéticas", dijo a la AFP el académico Julio Yao.

El buque no llegó a "un puerto cualquiera. La base de Rodman era el centro de las operaciones navales del Comando Sur. Ellos estaban a cargo de coordinar todas las actividades de la Marina de Guerra de Estados Unidos con las contrapartes en América Latina", agregó Yao, experto en Derecho Internacional de la Universidad de Panamá.

El académico dijo que la presencia del buque ruso en el continente americano constituye también una "forma de Rusia de fortalecer su posición negociadora frente a la OTAN".

"Los rusos están diciendo: nosotros vamos a llegar donde era la base de ustedes, el corazón naval de Estados Unidos en América. Tú te metes en mi patio trasero y yo me meto en tu patio trasero a ver lo que va a pasar", dijo Yao.

Yao fue asesor del entonces canciller panameño Juan Antonio Tack en las negociaciones de los Tratados Carter-Torrijos de 1977 que permitieron a Panamá recuperar el Canal y la base de Rodman de manos estadounidenses.

Si bien la base ya no está bajo el control de Estados Unidos y ahora tiene otro nombre, "en los documentos oficiales de la Marina de Guerra de Rusia hablan de que el barco llegó a la base naval de Rodman y eso para mí no es un descuido".

La base todavía es usada "de manera muy discreta" por la Guardia Costera norteamericana, debido a acuerdos firmados entre Estados Unidos y Panamá que "permiten a las fuerzas militares de Estados Unidos entrar a territorio panameño con la excusa de cooperar en la represión al narcotráfico", destacó Yao.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes