Gabinete busca aumentar multa por contratación de extranjeros sin permisos de trabajo

Una iniciativa que busca aumentar las multas para las empresas que contraten extranjeros sin permisos de trabajos o menores de edad fue aprobada el martes en el Consejo de Gabinete y será enviada a la Asamblea Nacional para su discusión.

Carlos Membreño, asesor de Ministerio de Trabajo señaló que Código de Trabajo data de hace más de 40 años y si bien es cierto ha sido reformado en diversas ocasiones, el tema de las multas por trabajadores extranjeros sin permiso no ha sido modificado.

Además dijo que la medida busca formalizar a los trabajadores extranjeros para que no sean objeto de explotación ni de competencia desleal entre empresarios.

Actualmente el monto máximo de las multas es de 500 dólares por extranjeros laborando sin permiso de trabajo, sin embargo la modificación establece que la primera vez será de 500 dólares, en caso de una reincidencia por segunda vez mil dólares por extranjeros, en una tercera ocasión será de 10 mil dólares y si hay una cuarta vez el Ministerio de Trabajo solicitará al Ministerio de Comercio e Industria la cancelación del permiso de operaciones de manera temporal o permanente.

La ministra de trabajo encargada, Sulphy Santamaría,explicó que la iniciativa surgen ante los múltiples casos de empresas donde se detectan extranjeros laborando sin el permiso y que debido a la cuantía de la sanción, los empresarios prefieren pagar multas que las prestaciones a los trabajadores.

De igual forma anunció que investigará la emisión de permisos de trabajo para extranjeros, tras los despidos recientes en empresas privadas de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida