PANAMÁ Nacionales - 

Buscan disminuir capturas incidentales de tiburones en Panamá

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), acordaron este lunes poner en marcha acciones con miras a disminuir las capturas incidentales de varias especies de tiburones en las aguas territoriales de Panamá.

Durante el encuentro, que se realizó en el marco del "Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de las Pesquerías de Tiburones" que ejecuta la ARAP, también se acordó la coordinación de acciones mediante un plan de trabajo para revisar, adecuar y replantear el actual "Plan Nacional de Tiburones de Panamá", desarrollar una guía de campo para la identificación de tiburones, así como realizar capacitaciones y talleres para personal de la ARAP.

Marino Abrego, Jefe del Departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos de la ARAP, destacó la importancia de mantener un constate monitoreo de las especies para poder conocer la distribución de las mismas y el estado de las poblaciones. Actualmente en el territorio nacional se monitorean las especies de tiburón martillo común (Sphyrna lewini), tiburón martillo liso (Sphyrna zigaena) y el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran). Las mismas están en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, siglas en inglés).

Por su parte el biólogo Salvador Siv, experto de la CIAT, informó que Panamá se convertirá además, en el primer país en la región en poseer una base de datos en línea, denominado Sistema de Información para la Evaluación de los Recursos Acuáticos y la Calidad de las Aguas (SIERAC), en la cual se ingresa información actualizada sobre los escualos.

Cabe señalar que según consta en la Ley Nº 9 del 16 de marzo de 2006, en Panamá está prohibida la práctica de aleteo en las aguas jurisdiccionales, incumplirla podría conllevar a la aplicación de multas que van de mil a 100 mil balboas, por ser un delito ecológico.

FUENTE: Nimay González