Buscan mayor interacción entre autoridades indígenas y gobiernos

Panamá ( EFE). La búsqueda de una mayor interacción entre las autoridades indígenas y de los gobiernos de América Central para resolver los problemas de los pueblos aborígenes es una de las conclusiones a las que llegó hoy un Encuentro Centroamericano de Mujeres Indígenas, que se realizó en Panamá.

Además, en el encuentro, que duró dos días, se determinó que es necesario el fortalecimiento de la presencia de las autoridades ancestrales en las comunidades indígenas.

La coordinadora del programa regional de Mujeres Indígenas de ONU Mujeres, Teresa Zapeta, dijo a Efe que el encuentro fue importante porque permitió conocer los problemas por los que atraviesan las comunidades indígenas, principalmente las mujeres, y las respuestas que se obtienen por parte de los gobiernos.

" Nuestra intención es buscar una mejor interacción entre los sistemas de justicia de los diferentes Estados y la de los indígenas, porque muchas veces el sistema de justicia oficial desconoce el trabajo que realizan las autoridades indígenas a nivel comunitario", señaló Zapeta.

En ese sentido, señaló que por ello es importante fortalecer la presencia de las autoridades ancestrales en las comunidades, ya que esto permitiría abordar cualquier problema en el propio dialecto de los indígenas y daría la posibilidad de que no fuera necesario salir del territorio indígena para atender una denuncia.

Zapeta indicó que en lo referente a la violencia que afecta a las mujeres indígenas, que en algunos casos podrían ser tratados en las propias comunidades por las autoridades ancestrales, no solamente es intrafamiliar sino que se registran en otras instancias.

" Esta violencia hacia las mujeres indígenas está presente en todas las estructuras del Estado, por ejemplo, al no recibir una atención en los servicios de salud en su propio idioma, tomando en cuenta su propia identidad y costumbres, y en la falta de acceso a la educación", matizó.

Destacó que estos tipos de violencia que afectan a las mujeres indígenas son pocas veces visualizados por las autoridades gubernamentales, y es muy común en las diversas comunidades de la región centroamericana, sobre todo en Nicaragua y Honduras.

En la jornada inaugural del Encuentro Centroamericano de Autoridades Ancestrales y Mujeres Indígenas participaron diversas autoridades de organizaciones internacionales, entre ellas la doctora Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las cuestiones de Pueblos Indígenas de la ONU.

En su intervención, Cunningham resaltó la importancia de la participación de los pueblos indígenas en los mecanismos de las Naciones Unidas.

Asimismo, valoró la oportunidad de hacer una alianza entre mujeres indígenas y autoridades ancestrales para hacerle frente a la violencia que las afecta en sus comunidades.

Alrededor de 40 personas, representantes de nueve pueblos indígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, participaron en el encuentro que fue promovido por el Programa Mujeres Indígenas de ONU Mujeres, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes