Buscan utilizar plástico reciclable para mezcla asfálticas en red vial

Con la finalidad de abaratar los costos en la construcción de carreteras y proteger la ecología nacional, una subcomisión de Infraestructura Pública sostuvo la primera reunión con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Marea Verde y el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), para abordar el proyecto de ley que establece el uso de plásticos reciclable en las mezclas asfálticas para la construcción de la red vial del país.

Durante la jornada se acordó incorporar las recomendaciones presentadas por las organizaciones ambientales.

Por su parte la organización ambiental Marea Verde, aseguró que ellos promueven la pasión por un Panamá más limpio a través de distintos proyectos pilotos como es la recolección de desechos atascados en los manglares del área de Costa del Este, por lo que están de acuerdo con reciclar plástico.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Raúl Hernández, el MOP ya está siendo asesorado por la Universidad de Costa Rica en cuanto al uso de material reciclado.

Hernández aseveró, que existe una vía alterna en Vacamonte y ciertas calles en la provincia de Chiriquí que fueron construidas con este material reciclado.

El presidente de la comisión explicó que actualmente se utiliza una mezcla del 1% de plástico del material agregado y la otra de 2%, pero el objetivo es llegar a utilizar un 15%, dándole un importante uso al material plástico terminaría en las calles, los ríos, los montes o en el mar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida