Buscarán atraer más empresarios de Europa y Asia a Expocomer 2012

Panamá (EFE). La trigésima edición de la feria internacional Expocomer, que se celebrará en marzo de 2012, pretende atraer más expositores y compradores de Europa y Asia, dijo hoy a Efe el presidente del comité organizador, Carlos Rodríguez.

"Vamos a intensificar la acción para atraer más países participantes de toda Europa y de Asia, esas son nuestras apuestas para 2012", explicó el empresario panameño.

En los últimos años, países asiáticos como China y Taiwán han sido los principales expositores de la feria, mientras la presencia de los europeos ha disminuido.

Rodríguez añadió que Expocomer, en su trigésima edición el próximo año, permitirá a los expositores internacionales "traer, una vez más, los mejores adelantos y productos de su especialidad", concentrada en cinco sectores: textiles, alimentos, construcción, tecnología y servicios.

Acotó que aún no se ha decidido cuál será el país o presidente invitado para disertar en la ceremonia inaugural, pero adelantó que seguramente será escogido entre los que tengan tratado de libre comercio con Panamá.

Por otro lado, en una rueda de prensa convocada para el lanzamiento de la edición 2012 de la feria, Rodríguez indicó que este año la edición número 29 arrojó 128 millones de dólares en transacciones, unos 12,600 contactos de negocios y 4,400 citas de negocios.

El presidente de Expocomer 2012 indicó que la feria, de cuatro días, se inaugurará el 21 de marzo próximo en el Centro de Convenciones Atlapa, pero aseguró que desde ya 500 expositores de 30 países han reservado un espacio de los 9,500 metros cuadrados del recinto ferial.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert, dijo en la misma rueda de prensa que el gremio empresarial está convencido de que la feria es una muestra de cómo el trabajo conjunto del sector privado y público "empuja el desarrollo del país".Humbert, al recordar que la Cámara organizó la primera edición de la feria en 1983, enfatizó que la ruta hacia la apertura de Panamá mediante la firma de tratados de libre comercio es el camino correcto para lograr el crecimiento y la atracción de inversiones.

La economía panameña vivió una expansión del 7,5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) en 2010, y se espera que este año lidere el crecimiento regional con un repunte del 7,4 por ciento, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes