Bush recibe a Torrijos, destaca importancia de L. Comercio

WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush recibió ayer miércoles, a su colega panameño martín Torrijos, y le aseguró que uno de los asuntos clave en la relación bilateral es la firma de un tratado de libre comercio, aunque señaló que no está en sus manos aprobar ese acuerdo.

"Hablamos de asuntos bilaterales, uno crucial, desde luego, es el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá. El Congreso debe resolver esto", dijo Bush después de reunirse con Torrijos en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Esto es importante para nosotros, nuestras dos naciones, para nuestras economías y para nuestra amistad. Y yo aprecio el que usted haya venido a hablar con miembros del Congreso. Creo que eso es lo más útil".

Torrijos asistió el martes por la tarde a la sede del Congreso, para reunirse con representantes y senadores, a fin de destrabar la aprobación del tratado comercial entre los dos países. El acuerdo se firmó en el 2007, pero sigue esperando el visto bueno de los legisladores, algunos de los cuales han manifestado preocupación por la situación de los derechos humanos y laborales en Panamá.

Es la quinta vez que Torrijos y Bush se reúnen, y la segunda en lo que va del año.

Bush destacó que "Torrijos ha sido un buen amigo personal, y un buen amigo de la libertad, la prosperidad y la democracia".

Destacó que la economía panameña es "fuerte" y puso como ejemplo la ampliación del Canal de Panamá, por cuyo próximo comienzo de operaciones felicitó a Torrijos.

Por su parte, el mandatario panameño destacó que las relaciones bilaterales se han vuelto más sólidas, con muchos temas de cooperación en la agenda, "que marcarán la diferencia para el pueblo" en Panamá, como programas de salud, educativos y, "desde luego, nuestro compromiso con el libre comercio".

La delegación panameña que participa en la gira de tres días está integrada además por la titular de Comercio de Industrias, Carmen Vergara, asaí como el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes