Bush asegura a Torrijos hará todo lo posible por TLC

WASHINGTON, (AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este martes a su par de panameño, Martín Torrijos, que su administración hará todo lo posible para que el Congreso apruebe un TLC pendiente con Panamá, durante una reunión en la Casa Blanca.

"La votación del acuerdo de libre comercio panameño es una prioridad de este gobierno. Debería ser un prioridad del Congreso de Estados Unidos", dijo Bush.

"El presidente (Torrijos) ha escuchado hablar mucho sobre si los acuerdos comerciales avanzarán" o no, "y le aseguré que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impulsarlos", no solo con Panamá sino también con Corea del Sur y Colombia, señaló el mandatario anfitrión.

Bush aludía así al estancamiento en el Congreso de las discusiones sobre sendos tratados de libre comercio (TLC) pendientes entre Estados Unidos y sus socios Colombia, Panamá y Corea del Sur, los dos últimos en espera de que se apruebe el acuerdo colombiano.

La oposición demócrata ha indicado que no dará el visto bueno al TLC con Colombia hasta que Bogotá muestre progresos en materia de derechos humanos.

Bush sostuvo que las relaciones entre Estados Unidos y Panamá son "fuertes, saludables y vibrantes" y congratuló a su huésped por el proyecto de expansión del canal interoceánico que adelanta su país.

Bush indicó que con su contraparte panameño hablaron del aumento del precio de los alimentos en el mundo, señaló que Torrijos se mostró "profundamente preocupado" por el problema, y manifestó la disposición de Estados Unidos a ayudar.

El presidente norteamericano señaló asimismo que durante el encuentro en la tarde del martes, repasaron cuestiones vinculadas a la lucha contra el tráfico de drogas.

"Le aseguré que entiendo que la cuestión de las drogas es (un tema) que va en ambos sentidos", expresó. "Tenemos que hacer un mejor trabajo en Estados Unidos reduciendo la demanda de drogas y debemos también ayudar a nuestros amigos en la región a lidiar con los productores de drogas", añadió.

Bush aprovechó para lanzar un llamado al Congreso para que apruebe la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo logístico para la lucha antidrogas que brindará unos 1.550 millones de dólares para México y Centroamérica en tres años, la mayor parte del monto concentrado en México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes