CAPAC se pronuncia ante conflicto de la ACP y GUPC

La Cámara Panameña de la Construcción se pronunció este martes sobre el conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), expresando que esperan que las reclamaciones se resuelvan y aplaudieron la posición firme de la ACP de defender los intereses del país.

A través de un comunicado expresaron su posición a través de cuatro puntos en donde abogaron al diálogo:

"1.   Resulta un hecho predecible, que durante el desarrollo de un proyecto de esta magnitud y complejidad, se presenten conflictos entre las partes, producto de reclamos sobre interpretación de los términos especificados, incremento de costos o prorrogas en el plazo de ejecución, entre otras causas posibles.

 2.            Es un hecho cumplido que GUPC ha formulado a la Autoridad del Canal de Panamá reclamos para el reconocimiento y pago de sobrecostos que se han producido durante el desarrollo de la obra, mismos que conforme lo declarado por la entidad contratante han sido y serán atendidos mediante los mecanismos contractuales previamente establecidos y resuelto por los organismos competentes, según lo previsto en los documentos contractuales.

 3.            Conocida la causa de la controversia y los procedimientos contractuales para su resolución, abogamos para que los reclamos que se presenten se procesen y resuelvan de acuerdo con las previsiones contractuales, respetando ambas partes la decisión que se adopten las instancias y organismos pertinentes.

 4.            Hasta tanto, se resuelvan estas controversias por los medios indicados, las partes deben esforzarse por encontrar fórmulas interinas de entendimiento, mediante acuerdos ajustados al contrato, que permitan la continuidad y conclusión  de la obra en el plazo y costo más razonable posible.”, acotó el comunicado.

 La CAPAC hizo un llamado a ambas partes a la buena fe y a asumir el porcentaje de riesgo que haga posible los acuerdos con el fin común de que los trabajos de ampliación del Canal continúen.

También manifestaron que en este tipo de procesos no deben existir pre condiciones que los aleje del objetivo principal.

 La ACP y GUPC mantienen un conflicto debido a que estos últimos exigen el pago de sobrecostos por el orden de 1.6 billones de dólares (mil 600 millones de dólares). Por este tema autoridades del Gobierno español han viajaron a Panamá la semana pasada y sostuvieron varias reuniones. GUPC envió una carta de advertencia en donde daban hasta el 20 de enero para el cumplimiento de esto sino suspendían los trabajos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida