CCIAP y Apede tildan modificación del presupuesto del Canal como "precedente nefasto"

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) tildaron este este miércoles como un "precedente nefasto",  la modificación que hicieron diputados, al presupuesto sustentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia 2018.

"Vemos como un exabrupto la modificación del presupuesto presentado por la ACP, que fue elaborado durante varios meses por parte de técnicos y especialistas, para mantener el funcionamiento de la ruta interoceánica de manera segura, continua, eficiente y rentable", manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, actual presidente de la asociación.

Agregó que esta modificación crea un "precedente nefasto" al imponer mayores aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para obras públicas, realizando recortes a otros rubros comprometidos por la Autoridad y el país".

Con el presidente de la CCIAP coincide Héctor Cotes, presidente de la APEDE. "Aprobar un presupuesto para el Canal distinto al presentado por su junta directiva y aprobado por el Consejo de Gabinete crea un funesto precedente para nuestra maltrecha institucionalidad", dijo en el marco de la reunión mensual de Apede.

La CCIAP, por su parte, exige al Pleno de la Asamblea que devuelva el proyecto de ley al primer debate. Esta tarde la bancada de diputados del Partido Panameñista ha comunicado que esta será la decisión después de recibir múltiples críticas contra la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Panameñista, Luis Barría.

La Administración del Canal de Panamá sustentó ante la Comisión de Presupuesto un monto de B/. 3,037.5 millones en ingresos, sin embargo los diputados aprobaron en primer debate una cifra diferente para engrosar el renglón de aportes al Estado; esto a pesar que la Constitución Política impide que los diputados realicen cambios a este presupuesto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida