CCIAP: Aplicación de ley que prohíbe uso de bolsas plásticas requiere de una gradualidad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) resalta que con la Ley 1 de 19 de enero de 2018 que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales y prohíbe el uso de bolsas plásticas en la República de Panamá, representa un paso significativo del país para combatir uno de los elementos más contaminantes y de existencia más prolongada en el planeta.

Sin embargo, considera que es importante que la entrada en vigencia de la ley de haga de forma gradual y resalta que se requieren campañas públicas para generar en la sociedad una cultura en favor de la conciencia ambiental.

“Las normas por aplicar en el país en este sentido requieren de una gradualidad adecuada en su ejecución, con el fin de no causar daños colaterales al comercio y la industria, al igual que decisiones acertadas en cuanto a los materiales que reemplazarán los empaques aludidos, ya que muchos de los sustitutos incluyen también componentes nocivos”, enfatiza la CCIAP.

Asimismo reitera los esfuerzos que el gremio ha unido junto a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), con el fin de educar con respecto a la entrada en vigor de la ley.

Por otro lado, señala el efecto negativo que tiene el uso de bolsas de plástico desechables que usualmente se reparten en comercios en general y que pueden tardar en degradarse más de medio siglo.

“La polución generada mayormente por envases y bolsas de plástico se acumula hoy en prácticamente cualquier lugar de la Tierra, contaminando cauces hídricos y por extensión a las especies acuáticas que las habitan y a las poblaciones que se alimentan con estas. De hecho, la contaminación plástica desestabiliza el equilibrio de los ecosistemas en océanos, ríos y toda corriente de agua alrededor del mundo”, explica.

Además resalta las políticas conservacionistas de los países que combaten con temple el calentamiento global y comienzan a reducir dicha contaminación de manera considerable y digna de emular por todas las naciones.

“Dichas políticas motivan la colaboración de empresas socialmente responsables, logrando en un año la recolección de 14 millones de toneladas de basura plástica; un 60% de lo desechado”, puntualizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida